ojos cerrados, ojos abiertos

ojos cerrados, ojos abiertos

miércoles, 10 de abril de 2013

DATOS CALABRESES - EL 18 SE BAILA


TROPEA


 En este hermoso municipio veraniego italiano ubicado en la provincia de Vibo Valentia (Calabria) tiene una tradición milenaria desconocida mundialmente salvo que vayas a visitarlo por sus paradisíacas playas y gastronomía de primer nivel italiano.
Tropea paso por manos de griegos con sus historias mitológicas, que primero lo llamaron PORTECORLE hasta, lo que muchos historiadores confirmar a Escipión el Africano que la fundo con el nombre que sigue hasta el día de hoy, luego fue parte del Reino de Nápoles hasta que Italia se unifico.
Dicen las leyendas que fue en esa etapa, la del Reino napolitano que empezó la tradición que aun continua para la alegría de cada habitante de este pequeño municipio, la cual denominan, el 18 SE BAILA.
El 18 se baila como dice el nombre es que cada mes, los días 18 los ciudadanos Tropeani tienen que hacer toda su actividad bailando, así como se lee y aunque suene ridículo, los pensadores  del viejo país intuían que a la gente sufrida de TROPEA le vendría bien una actividad que le sacara la cabeza de los males que lo acosaban diariamente y con la lógica que nunca nadie que baile esta triste o apenado implementaron que los 18 se baila.
Así que salvo los menores de 6 años y los mayores de 70 que tienen optativo esta actividad, los demás habitantes bailan, van al banco bailando, esperan el colectivo bailando, cocinando bailando, el 18 no se camina, se baila por las calles. Durante el día bailable que comprende de las 10am hasta las 22pm tenes dos horas de descanso que generalmente se usa después de almorzar en la famosa siesta tropeana ¿Que pasa si estas manejando? Tropea es pequeña y no hay que necesidad de usar el auto si te manejas dentro de sus limites, los que trabajan en un transporte publico al menos tenes que hacer palmas en los semáforos. ¿Alguien controla que todos bailen? Nadie, corre por  cuenta de cada habitante de este orgulloso municipio de cumplir con su tradición y vaya que lo hacen.
Es linda tradición ver gente joven y no tanto mover el esqueleto a la par con sonrisas en su rostro y siguiendo con una tradición que comenzaron sus ancestros para tapar todo el horror que vivían.
Tropea, un paraíso por sus playas y por su tradición de que el 18…SE BAILA.

Seguiremos pronto con más datos calabreses.

martes, 2 de abril de 2013

PEQUEÑOS CUENTOS - LA OSCURIDAD


Escuchaba su historia con atención y a pesar de no mirarlo, notaba como gesticulaba y vivía cada entonación, estábamos sentados en su sofá, en una oscuridad absoluta, yo trataba de hacer que miraba la televisión, pero claro que no podía, el sigue hablando, casi gritando, comentaba que sentía que esta obra iba a ser real y honesta, algo que le daría ganas de seguir y retomar su vida, salir de este departamento, como me gustaría creerle, sobre todo la parte de salir de aquí, de estas paredes llenas de retratos que nos reflejan felicidad, fama. Nos reflejan el pasado. Trato de devolver la mirada a la pequeña ventana en forma de cero que es lo único que me puede mostrar como es afuera en este momento. El comienza a reírse, su carcajada en la oscuridad suena a desesperación, pero a mi me sirve para recordar cuanto lo odio.
Fabián sigue hablando, el es director de teatro, o como el se cataloga, ex director, hace unos años tuvo éxito comercial con la obra “La Fuga”  e hizo lo que se hace en los momentos de éxito, se separo de su mujer, comenzó a salir con sus actrices principales, gasto plata de una forma innecesaria y sus adicciones dejaron de ser divertidas cuando se acabo el dinero, mientras las voces a su alrededor se iban apagando y las puertas se le iban cerrando, el me conoció.
Suena el teléfono, levantándome del sofá trato de no pisar los sobres de salsa de tomate y las servilletas usadas que hay desparramadas por el piso, pero la oscuridad predomina y poco ayuda esa luz con forma de linterna que se escapa de la ventana que nos acompaña, cuando encuentro su celular solo miro quien llamaba, era su madre, el no iba a contestar y menos lo haría yo, las ultimas veces que conversaron ella le preguntaba cuando vería a sus nietos, algo que ni el sabia.
Miro a Fabián desde lejos, parado contra la pared y viendo si tenia que regresar, su cabeza interfiere con el cuerpo de luz que entra a la sala y le da un aspecto hasta gracioso, esta totalmente desalineado, con mas pelo en su barba que en su cabeza, que avejentado se lo nota a tan corta edad, tuve la sensación que llevaba tiempo sin verlo y a Fabián lo odio, me digo en silencio, me sirve ese sentimiento, me daba esperanzas. Un retrato se cae de la pared generando que sea la primera vez que el corta su relato y estirando su cuello trata de ver que se había caído, la sombra de su cabeza toma una forma angosta y alargada. El respira y yo respiro, sin poder ver que retrato era, vuelve a comenzar con su historia. Vago, sucio, te odio. Hago unos pasos, el vidrio se rompió y la foto de el con su primera novia del espectáculo se deslizo, dejándose libre del marco. Pienso en todo el odio que me genera, se lo quería dejar saber, pero el lo comprendía, lo sabia. El ni se levanta para recoger los restos caídos, continúa hablándome sobre su nueva idea, la cual le había devuelto la alegría al cuerpo, dejando esa enorme tristeza atrás, pero se sabía que no era así, ya que yo estaba ahí. Deseo tomar un pedazo de espejo, deseo caminar sin hacerlo, llegar hasta el y mirándolo fijo deslizar este pedazo de vidrio por su garganta, como me llena la idea de hacer eso, como me gratifica este pensamiento, podríamos ser tan distintos, podríamos vivir mas y conocer mas, yo quiero ver mas allá de tus imágenes sin movimiento que viven en estas paredes, que hablan de tu pasado. Dicen que la imaginación vuela, pero yo estoy anclado acá, con el. Basta! No quiero escucharlo más.

.- La historia es lo misma que hiciste hace 10 años.

El no me escucho pero sabía lo que dije, y tratando de ser gracioso elogia mi memoria y atención. Un silencio invade el ambiente y el se ocupa rápido en la búsqueda de su cuaderno de notas, casi dejándose caer, busca por debajo del sofá, yo tenia el espejo a mi alcance y la oscuridad de aliada, era el momento ideal de soltar mi odio, sin hacer ruido me acerque, yo no lo veía pero sabia donde estaba, donde estaba sus piernas cortas y gordas, su espalda cubierta de pelo pero sin ninguna ropa y mas importante donde estaba su cabeza y cuello, bajando rápido y certero mi brazo me liberaría de la miseria que vivo junto a el.
Si tan solo pudiera.
Nos saca del silencio un golpe seco a la puerta, el se sorprende pero se levanta estirándose y quejándose sin decirlo por su mal estado, esquiva su propia basura dejando a entender que no necesitaba luz para caminar por su departamento, pregunta quien es sin abrir la puerta, un vecino le comunica que los trabajadores de la empresa de la luz están en la esquina y en menos de una hora solucionaran el problema que los había dejado a oscuras a todo el edificio, el sin agradecer regresa a su sofá, yo por lo menos sabia que pronto iba a volver la electricidad y Fabián se daría cuenta que esta solo,sentado en su sofa, solo y asi me dejara de hablar y yo desaparecería por el momento, alejándome de esta oscuridad y de este odio que me da vida. Solo se quedaría, sin tanto entusiasmo ni movimientos, encontrando una vacía simpatía viendo las fotos que lo rodean, olvidándose de mi hasta el momento que me necesite, donde yo volveré muy a mi pesar y seguiré masticando mi odio y pensando formas de matarlo hasta que una de ellas, con mucha fortuna, se haga realidad.




lunes, 1 de abril de 2013

TOP 5 PELICULAS ITALIANAS

Me tomo el atrevimiento de hacer un pequeño listado en homenaje al cine italiano, lo hago sobre peliculas que vi ya, asi que espero no ofender a nadie. Todas las reseñas corren por mi cuenta.

1.- 1963- FEDERICO FELLINI
Un Marcello Mastroianni interpreta a un director famoso que esta falto de creatividad, y presionado por su estudio para fabricar una película que sea suceso no solo artístico sino económico  que para mi y es la manera que a mi me gustaría pensarlo, es como Fellini encaro su propia falta de creatividad creando una película genial y hermosa de ver.




2.- Il buono, il brutto, il cattivo 1966 - SERGIO LEONE
A mi gusto la mejor película de spaghetti western de la historia. Este film cierra la trilogía llamada "la trilogía del dolar " (siendo las primeras dos per un pugno di dollari 64' y la segunda per qualche dollar piu 65') Clint Eastwood cumple en su papel y Eli Walach hace un feo bien odioso. La música de toda la película es genial y la escena final tiene un punto de dramatismo y suspenso que solo recordarlo me dan ganas de verla otra vez.


3.- CINEMA PARADISO 1988 - GIUSEPPE TORNATORE 
La Italia en guerra y el descubrimiento del cine por un pequeño chico del sur italiano hacen muy especial este bello film, por ciertas razones esta película subió muchos puestos en mi top 5 por sentirme afectiva mente cerca de ella.






4.- RUFUFU 1958 - MARIO MONICELLI 
4 tontos de primera intentando dar el golpe de su vida, situaciones comiquisimas y grandes actores dan vida a esta gran comedia italiana, los boquete ros de todos los tiempos deben agradecerle a estos cuatro por haberle facilitado su labor.









5.- GOMORRA 2008 - MATTEO GARRONE 
No podíamos cerrar esta lista sin incluir alguna película sobre la famosa mafia italiana y este relato, cuyo escritor ha sido amenazado innumerables veces por la misma camorra napolitana  es uno de los mas verídicos que por lo menos yo haya visto.  Varios historias se recrean en este película que muestra el crudo bajo mundo napolitano. Altamente recomendable.

PIZZA, LASAÑA Y MUCHAS LATAS DE COCA


Con este relato cierro la ventana de mi viaje en 1989, con 11 años haber viajado a otro país fue una experiencia única, la cual siempre estaré agradecido a mi vieja por dejarme ir y a mi padre por llevarme.
La comida siempre fue importante en mi vida y en este viaje a Italia no iba a ser la excepción.
Apenas llegados a Roma y ya hospedados en un lindo y pequeño hotel del centro de la capital italiana, con mi viejo fuimos a almorzar a un humilde, pero calido restaurante, el se pidió un vaso de vino tinto y yo me pedí una gaseosa, a la hora de pedir yo quería seguir mi aventura y ordene un plato poco conocido para mi en ese tiempo, sorrentinos a la crema, hasta el día de hoy me dura la frustración, si bien decir que plato pidió mi viejo seria mentir, ya que no me acuerdo lo que el almorzó, lo que si no me borra fue el deseo de comer lo que el comía, mi desilusión se baso en la cantidad que en la calidad, el gusto estaba bien, aceptable, pero eran solo 3 sorrentinos en mi plato. Definitivamente fue un mal comienzo que después se iba a revertir solo.
Además de conocer toda la belleza y cultura italiana, conocí a las maquinas expendedoras de latas de gaseosas, creo que mi viejo juntando todas las monedas que le pedí a lo largo de nuestro viaje se hubiera podido comprar un pequeño departamento allá o acá, donde el quisiera.
La pizza merece también un párrafo aparte, ya en Calabria, íbamos con mi primo al bar donde trabajaba nuestra prima quien nos regalaba esas gigantes porciones, que para comerlas tenias que doblarlas como quien dobla una carta antes de meterla el sobre. Simplemente muzzarella era una delicia y la de pepperoni te hacia sentir que existía un paraíso.
El punto mas alto culinario fue una lasaña que mi tía preparo un domingo al mediodía, ellos no le ponen carne como habitualmente uno podría llegar a comerla acá, mucho queso, y la masa crocante que simplemente el ruido ya te induce a un placer que te hace desear que el tiempo se pare en ese momento, ese domingo, después de comer 3 platos de lasaña, y viendo que no me ofrecían mas, como ya tenia vergüenza de pedir mas y mas, me pare junto a mi tía que todavía estaba cocinando para la familia mientras el almuerzo se llevaba a cabo, mi misión fallo, ella no me ofreció mas, imagino ahora que era por que los demás miembros de la flia, que eran muchos, tenían que comer también.
Tía Antonieta, descuida no te guardo rencor por no ofrecerme un 4to o 5to plato, simplemente te agradezco por tamaño manjar.
Cerrando y sin olvidarme de las picadas que nos brindaban cada familiar que íbamos a visitar, no puedo omitir el día que mi viejo les quiso cocinar a todos un asado a todos sus parientes calabreses, el hecho toma relevancia ya que en vez de condimentarlo con sal lo hizo con azúcar, igual fue algo que no paso a mayores y se soluciono fácil. Nadie se hizo problemas y menos yo, estaba rodeado de familia y rica comida.
El viaje termino, regrese con 10 kilos de mas a Buenos Aires, 10kg en 40 días, no me interesa sacar al promedio que habré subido día a día, me quedo con los buenos recuerdos y los sabores que aun tengo presentes.
Buon appetito