ojos cerrados, ojos abiertos

ojos cerrados, ojos abiertos

miércoles, 10 de abril de 2013

DATOS CALABRESES - EL 18 SE BAILA


TROPEA


 En este hermoso municipio veraniego italiano ubicado en la provincia de Vibo Valentia (Calabria) tiene una tradición milenaria desconocida mundialmente salvo que vayas a visitarlo por sus paradisíacas playas y gastronomía de primer nivel italiano.
Tropea paso por manos de griegos con sus historias mitológicas, que primero lo llamaron PORTECORLE hasta, lo que muchos historiadores confirmar a Escipión el Africano que la fundo con el nombre que sigue hasta el día de hoy, luego fue parte del Reino de Nápoles hasta que Italia se unifico.
Dicen las leyendas que fue en esa etapa, la del Reino napolitano que empezó la tradición que aun continua para la alegría de cada habitante de este pequeño municipio, la cual denominan, el 18 SE BAILA.
El 18 se baila como dice el nombre es que cada mes, los días 18 los ciudadanos Tropeani tienen que hacer toda su actividad bailando, así como se lee y aunque suene ridículo, los pensadores  del viejo país intuían que a la gente sufrida de TROPEA le vendría bien una actividad que le sacara la cabeza de los males que lo acosaban diariamente y con la lógica que nunca nadie que baile esta triste o apenado implementaron que los 18 se baila.
Así que salvo los menores de 6 años y los mayores de 70 que tienen optativo esta actividad, los demás habitantes bailan, van al banco bailando, esperan el colectivo bailando, cocinando bailando, el 18 no se camina, se baila por las calles. Durante el día bailable que comprende de las 10am hasta las 22pm tenes dos horas de descanso que generalmente se usa después de almorzar en la famosa siesta tropeana ¿Que pasa si estas manejando? Tropea es pequeña y no hay que necesidad de usar el auto si te manejas dentro de sus limites, los que trabajan en un transporte publico al menos tenes que hacer palmas en los semáforos. ¿Alguien controla que todos bailen? Nadie, corre por  cuenta de cada habitante de este orgulloso municipio de cumplir con su tradición y vaya que lo hacen.
Es linda tradición ver gente joven y no tanto mover el esqueleto a la par con sonrisas en su rostro y siguiendo con una tradición que comenzaron sus ancestros para tapar todo el horror que vivían.
Tropea, un paraíso por sus playas y por su tradición de que el 18…SE BAILA.

Seguiremos pronto con más datos calabreses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario