ojos cerrados, ojos abiertos

ojos cerrados, ojos abiertos

lunes, 10 de junio de 2013

MITO CALABRES - MENSAJE EN UNA BOTELLA



Hay cosas que vemos en las películas que a veces deseamos que nos pase, como por Ej. Encontrar el mapa de un tesoro, mover un ropero y encontrar un pasadizo secreto o enviar un mensaje en una botella y que llegue a destino por nombrar algunas, este cuento calabres tiene algo de eso, de esa magia.
Corría el año 1989 y en una tarde que el sol se estaba despidiendo, yo caminaba por la playa de Guardia Piamontese, tenía unas piedras en la mano y las arrojaba lo más fuerte que podía y cual perro iba corriendo tras ellas. Tenía una piedra de color rojizo que era mi preferida y no la quería perder así que cuando la lanzaba prestaba especial atención para ver donde caía. En  un lanzamiento escuche un ruido de cristal, un vidrio que seguramente rompí con mi piedra favorita, la había lanzado con mucha fuerza y el envío cayo cerca de una columna de madera del muelle, pensé que mi lanzamiento aterrizo en un espejo que capaz ya nadie quería y lo había tirado acá en la playa, cuando me acerque entre las rocas encontré a mi piedra roja y a una botella con el cuello roto, la misma era vieja, sin ninguna etiqueta, como que llevaba tiempo entre las rocas casi abajo del muelle, clavada ahí mismo cual espada de los caballeros de la mesa redonda. Cuando me acerque a ella, vi que dentro de la botella rota había unas hojas, mis ojos no podían creer lo que había encontrado, un mensaje en un botella, seria un mapa, seria el testamento de un marinero, la emoción me invadía de tal descubrimiento que había echo.
Me senté sobre la arena y aprovechando la poca luz natural que quedaba, comencé a leer, al principio me costaba entender lo que decía, tenia que leer 2 o 3 veces aquella letra vieja, húmeda, de un color amarillento con algo de azul de la tinta que en algunos pasajes estaba corrida. Estaba escrita por un tal Pietro N, la N creo que era del segundo nombre, ya que el apellido no se podía leer ya que el tiempo de la botella lo había hecho desaparecer. Hablaba de su vida y de un hecho que le hizo cambiar la misma, de una visita de un pequeño y demacrado hombre, de ojos grandes y cacheton, que nadie había visto antes.
Este hombre se había aparecido en la vida de un napolitano, de un romano y de Pietro, nacido en Reggio Calabria. A los 3 les dijo cosas de su vida, cosas privadas y que gente reservada como ellos no le habían comentado nunca a nadie en su vida, ese fue el primera visita, al paso de los meses se les volvió a aparecer pero esta vez les comento cosas del futuro de cada uno, claramente que esta segunda visita los irrito mas y hasta el napolitano lo trato de agredir físicamente al pequeño y extraño sujeto. A cada uno de ellos esta misteriosa persona le había dicho, entre otras cosas de su futuro, que le quedaban dos años de vida a cada uno. El tiempo pasó y no hubo mas visitas, pero lo que si sorprendió fue que algunos de los detalles que esta persona había pronosticado se habían cumplido y pasado el año de la segunda visita y en vista de todas las cosas que había acertado, ya los 3 estaban seguros que les quedaba apenas un año de vida.
A ese momento de la vida de cada uno el napolitano era el único que tenia una familia formada, una bella mujer y dos niños menores de 10 años, en su afán de dejarle asegurado el futuro económico, comenzó a mezclarse con gente de baja calaña pero que le podía hacer engrosar su patrimonio, conocer gente así en Napoli no es tan difícil y meterse en problemas esta siempre a la vuelta de la esquina, antes de cumplirse el año y por no pagar un porcentaje a sus socios malhechores, el napolitano fue encontrado sin vida en la zona industrial de la ciudad, la razón de su muerte, 3 balazos en el pecho. El crimen a la larga no paga.
El romano, una persona solitaria, que se sentía mejor entre las cuatros paredes de su casa que en el mundo exterior, a estar a un año de la última predicción del pequeño y misterioso sujeto, decidió no salir más de su casa, se rindió y dio por real que le quedaban 12 meses de vida. Un buen día y ante el estupefacto olor que invadía todo el complejo donde vivía, un vecino tiro abajo la puerta y lo encontró en su sillón, raquítico y sin vida. El romano comió hasta que la comida se le acabo, nunca mas fue a comprar ni siquiera un cartón de leche, nunca mas se levanto de su sillón, el sedentarismo y la falta de alimentos habían acabado con el, en donde vivía los vecinos hacían cuentas cuando había sido la ultima vez que lo habían visto, 10 meses, decían uno, pero la mayoría coincidía que hacia un año que nadie lo había cruzado o hablado con el.
Quedaba solo Pietro N. el que había escrito de puño y letra y había puesto la carta en una botella.
Pietro N. estaba comprometido, a menos de un año de morirse según le había vaticinado el pequeño hombre, su novia había quedado embarazada, dato que no había sido mencionado por el pronosticador de futuro,  lo cual le dio cierta esperanza sobre lo que iba a venir. Con el paso del tiempo el Calabres siguió trabajando en su campo y en su tiempo libre agrando la pequeña casa que tenia. El día que se cumplía la fecha pronosticada, el día que se cumplían los dos años y se suponía que el debía morir, ese día Pietro N. estaba siendo padre por primera vez, de un bello y sano bebe. Los días siguientes corrieron con total normalidad, el pequeño bebe crecía sin cesar, el trabajo de Pietro N. se mantenía, con puntos altos y puntos bajos, alegrías y tristezas, días buenos y malos, la vida de Pietro N. continuo, nunca mas supo ni vio al pequeño hombre que le había dicho que se iba a morir, su vida siguió dejando eso como un mero recuerdo, algo para contar, algo para escribirlo un día y que con el paso del tiempo alguien como yo lo lea. Pietro N. falleció mientras dormía una mañana de primavera, no logro a leer la edad por que la tinta esta corrida, pero si leo que ya tenia 3 hijos mas y varios nietos que lo despidieron. Se fue tranquilamente, después de una larga y armoniosa vida.
Me levante y me lleve conmigo la carta, ese día transcurrió normalmente, después de una buena noche de sueño, a la mañana siguiente regrese a la playa con la carta y la puse en una botella entera, ya que la otra se había partido por mi piedraza, no pensé en la moraleja del cuento, no pensé como el calabres sabia las historias del napolitano y el romano, capaz que en realidad Pietro N. nunca escribió la carta y en realidad la escribió el misterioso hombre, el pronosticador de futuro, quizás la botella nunca fue arrojada al mar y simplemente fue colocada ahí mismo, entre las rocas en la costa de Guardia Piamontese, para que alguien como yo la agarre y la lea. Son muchas preguntas sin respuestas, muchas preguntas para esta especie de mito calabres. Yo simplemente deje la botella donde la encontré y seguí con mi vida, así como Pietro N. había echo.

jueves, 2 de mayo de 2013

PEQUEÑOS CUENTOS 2 - UN MILAGRO




Maria miraba por la ventana, la lluvia la hipnotizaba, desde pequeña le pareció un espectáculo increíble, ella que se hizo agnóstica a través de los años, es lo único que considera milagroso o un suceso único. Maria estaba sentada  en la cama, desnuda aun,  en sus manos tenia su ropa, pero aun no se vestía, José ya estaba con la ropa puesta , como cuando llego, el seguía conversando, su tono alto le impedía, ver que si bien físicamente Maria estaba cerca, su cabeza no estaba ahí. Al escuchar Esto se termina acá ella cerro los ojos por unos segundos y fue como volver a su cuerpo, darse cuenta que estaba en una habitación de hotel con un hombre bastante menor que ella, no era la primera vez que se encontraban pero si seria la ultima.
Maria tenia su pollera en las manos pero sin moverse aun, miraba como José a paso veloz salía de la habitación dejando la puerta abierta, ella le grito que se olvidaba su casco, mas con la intención de hacerlo regresar y tratar de hacer que cambie de parecer, que de que buscara su objeto olvidado, sin éxito en su deseo Maria se vistió y dejo también la habitación.

Esto es pecado Maria, esto es terrible…no pensaste en tus hijas y marido…!?

Tratando de ser rápida pero sin mojarse mientras salía al estacionamiento del hotel, Maria se imaginaba lo que le dirían sus hermanas, ellas que se vanagloriaban de sus vidas pulcras y de la entidad del matrimonio. Con sus dos hijas ya crecidas y formando sus propios hogares y un marido que encontraba mas placer en la compañía de una botella que con ella, Maria hacia tiempo que se sentía sola, si bien sabia que eso no la iba a ayudar en el juicio de valores que armarían en su contra, ella se sentía sola.
En el auto trato de respirar, de pensar claro, no sabia que hacer, solo sabía que tenía que llegar a su casa antes que José, quien había amenazado de ir a contarle todo a su marido. Ella no sabia que buscaba su joven amante, si era amor o dinero, pero lo único que le importaba en este momento era detenerlo. Le pareció una eternidad lo que tardo en encontrar las llaves en su bolso, mientras buscaba llamo sin parar ni contar las veces a José, quien no atendía. Sus ojos tristes comenzaron a llenarse de lágrimas, tan rápido que no quedaba lugar para ver, solo para recordar, así uno tras otro comenzar a caer los recuerdos, de su marido y sus hijas, a el lo conoció en la iglesia que iba todos los domingos con sus hermanas, el era mayor que ella y pertenecía a una familia de bien, que era lo que repetían hasta el hartazgo todo el mundo sin siquiera saber su nombre, su noviazgo fue corto por que ella quedo embarazada de su primera hija y no les quedo otra que casarse antes que se note la creciente panza. Pronto vino su segunda hija y una vida dedica a otras personas pero sin mirarse su propia cara, una rebeldía encontrada en su vida madura la llevo a alejarse de todo lo aprendido de niña, la religión y la iglesia, ella siempre se excusa de creer en lo que ve, de ser una persona sin fe ni esperanza en asuntos mágicos como le gustaba decir a ella solo para hacer enfadar a su marido.
La lluvia no cesaba y los autos en la avenida principal parecían monumentos de arena que se endurecían por el agua y no se movían, siguió en el trabajo de llamar a José e intento también comunicarse con su marido, quien tenia el teléfono apagado, en su cabeza hacia cuenta y sabia que José no podía haber llegado, ni aun en su moto y esquivando autos, Maria secándose las lagrimas recordó un camino que siempre suele tomar su marido, que es mas corto y así podría tratar de llegar antes que José.
Mientras conducía llorando Maria hablaba, se imaginaba frente a su marido, trataba de encontrar una manera sutil de comentarle que hacia un mes se venia viendo semanalmente con José, que lo había conocido en su casa cuando este vino a arreglar unos desperfectos en el baño, que la hacia sentir linda y que la hacia reír, provocándole una electricidad que hacia años que no tenia, repetía una y otra vez perdón, perdónenme si bien seguía dentro de su auto, en su cabeza ya tenia a toda su familia en frente, su marido con el vaso en la mano, sus hijas siendo abrazadas por sus maridos y sus hermanas con mirada cortante y piedras en las manos.
El golpe fue seco, el ruido de las llantas fue cortante, las miradas de las cuatro esquinas se dirigieron a un solo lugar y la sombra del cuerpo parecía que tomaba vuelo sin saber donde aterrizar.
Todo pasó en un segundo, el golpe, el ruido y las miradas. Maria iba justo a doblar y no vio lo que venia a gran velocidad, solo noto que tenía puesto el cinturón de seguridad, y una débil confianza que tenia el giro a su favor. Siguió los rastros que dejo la estela de aceite en la calle, para ver que había golpeado, las dos ruedas recibían la lluvia aun girando, estaba todo al revés y al abrirse un poco la gente que rodeaba al cuerpo que estaba en el piso lo vio y supo. Ellos se miraron unos segundos, ella sangraba y el también, ella respiraba y el no. Trato de hablarle pero no pudo, trato de decirle que no fue a propósito, pero solo lo pensó. En su cabeza grito José y se desvaneció.
La mañana siguiente, Maria abrió los ojos, le pareció un deja vu volver a escuchar - Esto se termina- pero esta vez de su marido que al aparecer la estaba regañando por manejar sin anteojos, ella solo pestañeo, tenia un cuello ortopédico y un fuerte dolor de cabeza, observo a su alrededor, se encontraba en una apagada habitación de hospital, el marido le mostraba una tarjeta de un oficial de policía, pero le decía que se quede tranquila ya que el había contestado las preguntas a su nombre, ella pestaño nuevamente. Durante el día Maria recibió las visitas de sus hijas, alegrándose de ver a toda su familia junta aunque fuera por pocos minutos, una vez que se fueron todos le pidió a una enfermera que le ponga una silla frente a la ventana, quería ver la puesta de sol y una vez así en la soledad que tanto rechazaba y con una pequeña brisa infiltrada que le acariciaba la cara, Maria miro el sol y agradeció, sin saber a quien, este milagro de una segunda oportunidad que había recibido.



HISTORIETA - RAMON EN EL FIN DEL MUNDO




miércoles, 10 de abril de 2013

DATOS CALABRESES - EL 18 SE BAILA


TROPEA


 En este hermoso municipio veraniego italiano ubicado en la provincia de Vibo Valentia (Calabria) tiene una tradición milenaria desconocida mundialmente salvo que vayas a visitarlo por sus paradisíacas playas y gastronomía de primer nivel italiano.
Tropea paso por manos de griegos con sus historias mitológicas, que primero lo llamaron PORTECORLE hasta, lo que muchos historiadores confirmar a Escipión el Africano que la fundo con el nombre que sigue hasta el día de hoy, luego fue parte del Reino de Nápoles hasta que Italia se unifico.
Dicen las leyendas que fue en esa etapa, la del Reino napolitano que empezó la tradición que aun continua para la alegría de cada habitante de este pequeño municipio, la cual denominan, el 18 SE BAILA.
El 18 se baila como dice el nombre es que cada mes, los días 18 los ciudadanos Tropeani tienen que hacer toda su actividad bailando, así como se lee y aunque suene ridículo, los pensadores  del viejo país intuían que a la gente sufrida de TROPEA le vendría bien una actividad que le sacara la cabeza de los males que lo acosaban diariamente y con la lógica que nunca nadie que baile esta triste o apenado implementaron que los 18 se baila.
Así que salvo los menores de 6 años y los mayores de 70 que tienen optativo esta actividad, los demás habitantes bailan, van al banco bailando, esperan el colectivo bailando, cocinando bailando, el 18 no se camina, se baila por las calles. Durante el día bailable que comprende de las 10am hasta las 22pm tenes dos horas de descanso que generalmente se usa después de almorzar en la famosa siesta tropeana ¿Que pasa si estas manejando? Tropea es pequeña y no hay que necesidad de usar el auto si te manejas dentro de sus limites, los que trabajan en un transporte publico al menos tenes que hacer palmas en los semáforos. ¿Alguien controla que todos bailen? Nadie, corre por  cuenta de cada habitante de este orgulloso municipio de cumplir con su tradición y vaya que lo hacen.
Es linda tradición ver gente joven y no tanto mover el esqueleto a la par con sonrisas en su rostro y siguiendo con una tradición que comenzaron sus ancestros para tapar todo el horror que vivían.
Tropea, un paraíso por sus playas y por su tradición de que el 18…SE BAILA.

Seguiremos pronto con más datos calabreses.

martes, 2 de abril de 2013

PEQUEÑOS CUENTOS - LA OSCURIDAD


Escuchaba su historia con atención y a pesar de no mirarlo, notaba como gesticulaba y vivía cada entonación, estábamos sentados en su sofá, en una oscuridad absoluta, yo trataba de hacer que miraba la televisión, pero claro que no podía, el sigue hablando, casi gritando, comentaba que sentía que esta obra iba a ser real y honesta, algo que le daría ganas de seguir y retomar su vida, salir de este departamento, como me gustaría creerle, sobre todo la parte de salir de aquí, de estas paredes llenas de retratos que nos reflejan felicidad, fama. Nos reflejan el pasado. Trato de devolver la mirada a la pequeña ventana en forma de cero que es lo único que me puede mostrar como es afuera en este momento. El comienza a reírse, su carcajada en la oscuridad suena a desesperación, pero a mi me sirve para recordar cuanto lo odio.
Fabián sigue hablando, el es director de teatro, o como el se cataloga, ex director, hace unos años tuvo éxito comercial con la obra “La Fuga”  e hizo lo que se hace en los momentos de éxito, se separo de su mujer, comenzó a salir con sus actrices principales, gasto plata de una forma innecesaria y sus adicciones dejaron de ser divertidas cuando se acabo el dinero, mientras las voces a su alrededor se iban apagando y las puertas se le iban cerrando, el me conoció.
Suena el teléfono, levantándome del sofá trato de no pisar los sobres de salsa de tomate y las servilletas usadas que hay desparramadas por el piso, pero la oscuridad predomina y poco ayuda esa luz con forma de linterna que se escapa de la ventana que nos acompaña, cuando encuentro su celular solo miro quien llamaba, era su madre, el no iba a contestar y menos lo haría yo, las ultimas veces que conversaron ella le preguntaba cuando vería a sus nietos, algo que ni el sabia.
Miro a Fabián desde lejos, parado contra la pared y viendo si tenia que regresar, su cabeza interfiere con el cuerpo de luz que entra a la sala y le da un aspecto hasta gracioso, esta totalmente desalineado, con mas pelo en su barba que en su cabeza, que avejentado se lo nota a tan corta edad, tuve la sensación que llevaba tiempo sin verlo y a Fabián lo odio, me digo en silencio, me sirve ese sentimiento, me daba esperanzas. Un retrato se cae de la pared generando que sea la primera vez que el corta su relato y estirando su cuello trata de ver que se había caído, la sombra de su cabeza toma una forma angosta y alargada. El respira y yo respiro, sin poder ver que retrato era, vuelve a comenzar con su historia. Vago, sucio, te odio. Hago unos pasos, el vidrio se rompió y la foto de el con su primera novia del espectáculo se deslizo, dejándose libre del marco. Pienso en todo el odio que me genera, se lo quería dejar saber, pero el lo comprendía, lo sabia. El ni se levanta para recoger los restos caídos, continúa hablándome sobre su nueva idea, la cual le había devuelto la alegría al cuerpo, dejando esa enorme tristeza atrás, pero se sabía que no era así, ya que yo estaba ahí. Deseo tomar un pedazo de espejo, deseo caminar sin hacerlo, llegar hasta el y mirándolo fijo deslizar este pedazo de vidrio por su garganta, como me llena la idea de hacer eso, como me gratifica este pensamiento, podríamos ser tan distintos, podríamos vivir mas y conocer mas, yo quiero ver mas allá de tus imágenes sin movimiento que viven en estas paredes, que hablan de tu pasado. Dicen que la imaginación vuela, pero yo estoy anclado acá, con el. Basta! No quiero escucharlo más.

.- La historia es lo misma que hiciste hace 10 años.

El no me escucho pero sabía lo que dije, y tratando de ser gracioso elogia mi memoria y atención. Un silencio invade el ambiente y el se ocupa rápido en la búsqueda de su cuaderno de notas, casi dejándose caer, busca por debajo del sofá, yo tenia el espejo a mi alcance y la oscuridad de aliada, era el momento ideal de soltar mi odio, sin hacer ruido me acerque, yo no lo veía pero sabia donde estaba, donde estaba sus piernas cortas y gordas, su espalda cubierta de pelo pero sin ninguna ropa y mas importante donde estaba su cabeza y cuello, bajando rápido y certero mi brazo me liberaría de la miseria que vivo junto a el.
Si tan solo pudiera.
Nos saca del silencio un golpe seco a la puerta, el se sorprende pero se levanta estirándose y quejándose sin decirlo por su mal estado, esquiva su propia basura dejando a entender que no necesitaba luz para caminar por su departamento, pregunta quien es sin abrir la puerta, un vecino le comunica que los trabajadores de la empresa de la luz están en la esquina y en menos de una hora solucionaran el problema que los había dejado a oscuras a todo el edificio, el sin agradecer regresa a su sofá, yo por lo menos sabia que pronto iba a volver la electricidad y Fabián se daría cuenta que esta solo,sentado en su sofa, solo y asi me dejara de hablar y yo desaparecería por el momento, alejándome de esta oscuridad y de este odio que me da vida. Solo se quedaría, sin tanto entusiasmo ni movimientos, encontrando una vacía simpatía viendo las fotos que lo rodean, olvidándose de mi hasta el momento que me necesite, donde yo volveré muy a mi pesar y seguiré masticando mi odio y pensando formas de matarlo hasta que una de ellas, con mucha fortuna, se haga realidad.




lunes, 1 de abril de 2013

TOP 5 PELICULAS ITALIANAS

Me tomo el atrevimiento de hacer un pequeño listado en homenaje al cine italiano, lo hago sobre peliculas que vi ya, asi que espero no ofender a nadie. Todas las reseñas corren por mi cuenta.

1.- 1963- FEDERICO FELLINI
Un Marcello Mastroianni interpreta a un director famoso que esta falto de creatividad, y presionado por su estudio para fabricar una película que sea suceso no solo artístico sino económico  que para mi y es la manera que a mi me gustaría pensarlo, es como Fellini encaro su propia falta de creatividad creando una película genial y hermosa de ver.




2.- Il buono, il brutto, il cattivo 1966 - SERGIO LEONE
A mi gusto la mejor película de spaghetti western de la historia. Este film cierra la trilogía llamada "la trilogía del dolar " (siendo las primeras dos per un pugno di dollari 64' y la segunda per qualche dollar piu 65') Clint Eastwood cumple en su papel y Eli Walach hace un feo bien odioso. La música de toda la película es genial y la escena final tiene un punto de dramatismo y suspenso que solo recordarlo me dan ganas de verla otra vez.


3.- CINEMA PARADISO 1988 - GIUSEPPE TORNATORE 
La Italia en guerra y el descubrimiento del cine por un pequeño chico del sur italiano hacen muy especial este bello film, por ciertas razones esta película subió muchos puestos en mi top 5 por sentirme afectiva mente cerca de ella.






4.- RUFUFU 1958 - MARIO MONICELLI 
4 tontos de primera intentando dar el golpe de su vida, situaciones comiquisimas y grandes actores dan vida a esta gran comedia italiana, los boquete ros de todos los tiempos deben agradecerle a estos cuatro por haberle facilitado su labor.









5.- GOMORRA 2008 - MATTEO GARRONE 
No podíamos cerrar esta lista sin incluir alguna película sobre la famosa mafia italiana y este relato, cuyo escritor ha sido amenazado innumerables veces por la misma camorra napolitana  es uno de los mas verídicos que por lo menos yo haya visto.  Varios historias se recrean en este película que muestra el crudo bajo mundo napolitano. Altamente recomendable.

PIZZA, LASAÑA Y MUCHAS LATAS DE COCA


Con este relato cierro la ventana de mi viaje en 1989, con 11 años haber viajado a otro país fue una experiencia única, la cual siempre estaré agradecido a mi vieja por dejarme ir y a mi padre por llevarme.
La comida siempre fue importante en mi vida y en este viaje a Italia no iba a ser la excepción.
Apenas llegados a Roma y ya hospedados en un lindo y pequeño hotel del centro de la capital italiana, con mi viejo fuimos a almorzar a un humilde, pero calido restaurante, el se pidió un vaso de vino tinto y yo me pedí una gaseosa, a la hora de pedir yo quería seguir mi aventura y ordene un plato poco conocido para mi en ese tiempo, sorrentinos a la crema, hasta el día de hoy me dura la frustración, si bien decir que plato pidió mi viejo seria mentir, ya que no me acuerdo lo que el almorzó, lo que si no me borra fue el deseo de comer lo que el comía, mi desilusión se baso en la cantidad que en la calidad, el gusto estaba bien, aceptable, pero eran solo 3 sorrentinos en mi plato. Definitivamente fue un mal comienzo que después se iba a revertir solo.
Además de conocer toda la belleza y cultura italiana, conocí a las maquinas expendedoras de latas de gaseosas, creo que mi viejo juntando todas las monedas que le pedí a lo largo de nuestro viaje se hubiera podido comprar un pequeño departamento allá o acá, donde el quisiera.
La pizza merece también un párrafo aparte, ya en Calabria, íbamos con mi primo al bar donde trabajaba nuestra prima quien nos regalaba esas gigantes porciones, que para comerlas tenias que doblarlas como quien dobla una carta antes de meterla el sobre. Simplemente muzzarella era una delicia y la de pepperoni te hacia sentir que existía un paraíso.
El punto mas alto culinario fue una lasaña que mi tía preparo un domingo al mediodía, ellos no le ponen carne como habitualmente uno podría llegar a comerla acá, mucho queso, y la masa crocante que simplemente el ruido ya te induce a un placer que te hace desear que el tiempo se pare en ese momento, ese domingo, después de comer 3 platos de lasaña, y viendo que no me ofrecían mas, como ya tenia vergüenza de pedir mas y mas, me pare junto a mi tía que todavía estaba cocinando para la familia mientras el almuerzo se llevaba a cabo, mi misión fallo, ella no me ofreció mas, imagino ahora que era por que los demás miembros de la flia, que eran muchos, tenían que comer también.
Tía Antonieta, descuida no te guardo rencor por no ofrecerme un 4to o 5to plato, simplemente te agradezco por tamaño manjar.
Cerrando y sin olvidarme de las picadas que nos brindaban cada familiar que íbamos a visitar, no puedo omitir el día que mi viejo les quiso cocinar a todos un asado a todos sus parientes calabreses, el hecho toma relevancia ya que en vez de condimentarlo con sal lo hizo con azúcar, igual fue algo que no paso a mayores y se soluciono fácil. Nadie se hizo problemas y menos yo, estaba rodeado de familia y rica comida.
El viaje termino, regrese con 10 kilos de mas a Buenos Aires, 10kg en 40 días, no me interesa sacar al promedio que habré subido día a día, me quedo con los buenos recuerdos y los sabores que aun tengo presentes.
Buon appetito

martes, 26 de marzo de 2013

EL GRAN CASAMIENTO CALABRES





Mi prima se caso en Septiembre de aquel año, en el Hotel Shangrila, un hermoso complejo con salida a la playa de 5 estrellas, fue el primer casamiento que fui en mi vida y el que mas grande que participe hasta el día de hoy, eran mas de 500 personas los invitados. Cuando sos chico no tenes los nervios previos que te generan eventos sociales, de que voy a hablar, como me voy a vestir o si voy a caer bien a los demás  la ropa tampoco es una preocupación  menos si sos vos el que tiene que elegir que usar, como estaba solo con mi viejo, el me dio total libertad para vestirme de la manera que yo quería  Me puse unos zapatos negros, los típicos zapatos escolares, un pantalón cuadrille blanco y negro y un saco oscuro sobre un buzo del mundial 90, el buzo era blanco y tenia en grande la mascota del próximo mundial, el síntoma o sensación de estar ridículo nunca se me cruzo por la cabeza.
La ceremonia comenzó temprano, era un casamiento diurno, que con el correr de los años se convirtieron en mis favoritos, creo que se disfrutan mas en todo sentido, para bailar, para comer, para tomar.
Después de la iglesia nos dirigimos al Hotel, el buen tiempo ayudo a todos y a la fiesta, ya que la misma se celebraba en el patio del hotel, aunque nuestra mesa estaba en una especie de galería cubierta, el patio o el centro de la fiesta estaba destinado para la mesa principal, el patio tenia salida a la playa y a una vista realmente única del hermoso y cristalino mar del Mediterráneo  Una de las cosas en contra de ser un niño, contrastando a los beneficios que antes marcaba es que a uno no le importa el presente, no nos damos cuenta de cuando estamos viviendo una situación única y damos por descontado que un paisaje así lo veremos seguido y no le tenemos que prestar demasiada atención en el momento.
Lo que mas recuerdo de ese día fue la cantidad de comida, contabilizando la entrada y los platos dulces fueron un total de 12 platos servidos durante el día, según mi viejo es una costumbre italiana. Costumbre o no era un exageración de comida.
Otra costumbre de la que me entere era que mi tío tenia que pagar la boda, ya que el padre de la novia, en Italia, se hace cargo de todo. Imagino que le debe haber salido un buen billete, pero creo también que debe haber disfrutado de fastuoso casamiento que le hizo a su hija, como dicen, para que se trabaja tanto si no es para hacer esas fiestas familiares.
En otro entrada de los recuerdos calabreses contare el futuro de la pareja, de como fue su vida después de tremendo comienzo, igual eso es simple chusmerio, lo importante para mi fue vivirlo y poder ahora, esforzando mi memoria, poder contarlo, mi participación en el Gran Casamiento Calabres.

EL VIAJE - 1989 -


Recuerdo de Calabria

En 1989 con 11 años me despedí de mi madre y subí a un avión 747 de ALITALIA con mi viejo para volar rumbo a Roma. Con el tiempo que paso sinceramente no recuerdo haber estado nervioso por ser mi primer vuelo largo, lo que si recuerdo vividamente es que una vez que estábamos sobre Fiumicino y el avión daba giros esperando que le dieran permiso para aterrizar, el mareo se apodero de mi y vomite sin aviso previo y sin tiempo para agarrar la bolsa de papel que cada pasajero tiene para estas emergencias, me imagino los insultos que me habrá dedicado el o ella que le toco limpiar, maldiciendo por que no llegue a agarrar la bolsita de papel, a la distancia, no solo de kilómetros si no de tiempo, le digo que estar mirando por la ventanilla mientras el avión daba vueltas nunca pensé que me iba a traer esas consecuencias.
Así me recibió Italia, o así hice mi entrada yo, era la primera vez que iba a conocer el país de mi padre y era la primera vez que iba a conocer a mi padre, si bien viaje con el y vivía con el, un pequeño incidente en mi niñez (insulto racial a mi hermana mayor y previo castigo con un simple pellizco) me hacían pensar que mi viejo era una mezcla de Rasputin con el hombre de la bolsa o el coco que esta debajo de la cama y siempre te quiere agarrar los tobillos, esa visión, previo viaje, tenia de el. Nada más alejado de la realidad.
Al bajar del avión y teniendo nuestras valijas, me llamo la atención como mi viejo ya entablaba conversación con un desconocido de una manera muy amistosa, o por lo menos así lo veía yo, los dos hablando italiano y el tipo caminando a la par nuestra, era un remisero y lo conversación se trataba de cuanto nos iba a cobrar para llevarnos al centro de Roma. Nos alojamos en un pequeño hotel frente la terminal de trenes. Estas eran las vacaciones de mi viejo, siempre en el verano europeo se iba a su tierra, la razón por la cual nos quedamos 2 noches en Roma fue para hacer un poco de turismo conmigo. De la capital italiana y sus maravillas no hay nada que decir que no se haya dicho, nuestro viaje o realmente el de el comenzó una vez que subimos al tren y 5 horas nos iba a depositar en Paola, una pequeña ciudad cercana al pueblo donde mi viejo tenia la mayoría de sus parientes, o sea, mis parientes también. El hijo del primo de mi padre nos fue a buscar, Tonino, el mayor de 3 hermanas que según tradición tenia que esperar que las 3 estén casadas para el poder casarse y hablando de casamiento esa una de las razones por la cual estábamos ahí, se casaba su hermana mas chica, la cual cerraba el circulo y le dejaba la llave de libertad a Tonino para que deje su casa materna y se casara si lo deseaba, pero ese es otro tema.
En poco tiempo, conocí mucha gente y todos eran parientes de alguna manera, conocí mujeres con abundante pelo bajo el brazo y conocí a primos con nombres de mujer, Andrea, por ejemplo, era un primo mío. Conocí el mar y las montañas en la misma mirada, en el mismo escenario, estaban las montañas que se reflejaban en el Mediterráneo. Conocí las latas de gaseosa y conocí gente que se bajaba del auto dejando la puerta abierta o la ventana baja y sus pertenencias dentro nadie se amigaba con las cosas de los demás.
El pueblo donde quedábamos se llama Guardia Piamontese, mi Tío Pascuale nos había dado un depto en el mismo edificio donde ellos vivían ya que era el dueño de  todo el edificio de 3 pisos, también era el dueño de un hotel, una ferretería y una especie de aserradero. El pueblo estaba a los pies de la montaña que nos llevaba a Fuscaldo, ubicado a 800metros a nivel del mar, de ahí era mi viejo. Un día me llevo a conocer a su casa de la infancia, me mostró el pequeño cuarto donde guardaban a la cabra que todas las mañanas le daba la leche para su desayuno y me mostró de que árbol a cual árbol limitaba el terreno detrás de la casa, hablar de alambrado o cerca era algo que no existía ahí.
Mientras seguía conociendo gente/parientes, mi viejo cada noche trataba de explicarme de donde venia el parentesco con cada uno y a que familia pertenecía.
A las 2 semanas de estar ahí ya comencé a soltar algunas palabras en italiano, un poco obligado por que ya me venían mal o pensaban que era lento por solo hablar en español con mi viejo, recuerdo un día que el me dejo con mi tía y sus hijas y ellos dijeron varias cosas poco agradables de mi por no hablar el idioma. Como las entendí? Si estas en una sala y todos te miran y la que hablar esboza una cara de asco hacia tu persona, subiendo los labios como quien huele un feo, pero muy feo olor, pueden decirlo en chino que vas a saber que hablan mal de vos.
El viaje siguió su curso normal, con el correr de los días y con mas facilidad para hablar el idioma, yo solía andar mas con mi primo con nombre de mujer, por lo menos para esta parte del mundo, que con mi viejo, a quien veía para la hora de la cena.
Este es una parte de los recuerdos, después voy a tratar de subir un párrafo aparte para el casamiento, la comida y paisajes.
Regresamos a Roma un sábado, al día siguiente viajábamos, ese día en la capital Italiana jugaba el Napoli de Maradona contra el equipo insignia de la ciudad, La Roma, le pedí a mi viejo que me llevara  pero no quiso, había mucha rivalidad entre el norte y el sur y las cosas iban a estar pesadas e imagino que le había prometido a mi vieja que me iba a devolver entero, al final lo vimos desde el bar del hotel y fue un 0 a 0 muy aburrido.
Yo tenía 11 años pero había descubierto otro mundo y otras personas, que vivían a la par mía pero con miles de kilómetros a la distancia. ¿Como fue que mi viejo me llevo con el de viaje? Simplemente por que le mostré el interés para ir, lo cual me sirvió como enseñanza, que si alguna vez presentas un cierto interés por las cosas, algo divertido o interesante te puede pasar.